NOSOTROS

Los 33 de aquella memorable reunión del inicio de una nucleación de nuevo cuño en el sindicato contemporáneo, pasaron a la historia, no por ser los pioneros en una institución donde antes no existía ni remotamente la palabra: “derechos laborales “ ni mucho menos una organización que los defienda; serán recordados porque a pesar de incursionar en un terreno desconocido, donde lo normal siempre fue el avasallamiento y la explotación de los trabajadores, sino porque supieron visualizar que se podía transitar más allá del árbol y del propio bosque. El nuevo sindicato nació “moderno”. Aparte de la defensa de las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores de la salud, intuyendo que solamente esto, no era suficiente.

Se adelantaron a su tiempo y obraron a futuro, el futuro que es una realidad hoy, en un mundo globalizado. Un mundo donde el capitalismo ha tomado otra forma. Donde ha englobado toda la vida cotidiana, tratando de homogeneizar ideologías, conductas y eliminar culturas e identidades nacionales. La alineación del ser humano y la erección de un nuevo dios: el mercado.

La resistencia como siempre, retrocedió hacia los sindicatos y luego a las centrales, pues la “unidad” se volvió en un tema de vida o muerte: pero este proceso también significa la adecuación y transformación estructural de la organización tradicional del nuevo obrero.

Las economías locales fuertemente influenciados por las multitudes, no tienen la capacidad de dar respuestas a los históricos reclamos populares y su dependencia de la deuda externa ha agravado la situación y la marginación de países subdesarrollados como el nuestro. El estado se siente impotente para cumplir los roles necesarios de brindar salud, educación y la generación de fuentes de trabajo.

En este sentido, muchos teóricos objetan seriamente el papel del Estado y pronostican que dentro de poco ya no será el objetivo fundamental en un planteamiento de cambio y de la toma de poder. Los más radicales afirman hoy en día que el mismo es una creación del capitalismo. Como un ejemplo y para invitarnos a la reflexión, debemos mirar el proceso latinoamericano de los últimos tiempos en que el mapa geopolítico está conformado por gobiernos de signos izquierdistas, quienes accedieron democráticamente a los poderes políticos y hoy tienen un preocupante concubinato con el neoliberalismo capitalista. Ya en toda la historia se dieron muchos casos del fracaso de muchas ideologías, principalmente las marxistas.

Ante este planteamiento que nos queda, que le queda al pueblo? Es mejor que los sectores populares tomen el toro por las astas. Muchas organizaciones hicieron la experiencia de desarrollo de economías populares. También muchos sindicatos en el mundo desarrollaron alternativas para que sus afiliados tengan acceso a la salud, la educación e inclusive en la generación de fuentes de trabajo. Aquí es donde entra a tallar, ya desde el 2 de agosto del año 1992, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social SITRAMIS, fundado por estos 33 trabajadores de la salud, comandados por el Dr. Reinaldo Barreto Medina. Hoy a 27 años de aquel memorable evento, creó y gestionó para sus numerosos afiliados y otros sectores trabajadores el acceso a la salud, la educación y fuentes de trabajo.

La fundación ISMSTE, los convenios con el Colegio Nur, la UAP con su Facultad De Ciencias Biomédicas, Jurídicas Y Sociales, la formación de miles de Técnicos Superiores de Salud con el ITSFAP y ITSNUR, abriendo locales en todo el interior del país, para que la juventud campesina se capacite y pueda tomar las riendas de su futuro, es una muestra de lo que debe hacer para cambiar la historia.
Esta nueva etapa, en que un nuevo signo político se inaugura en el palacio de los López, estamos seguros que el SITRAMIS, no bajará la guardia en defensa de los trabajadores de la salud. En el horizonte se avizora una gran pelea por la ley de la Función Pública más justa y que respete los derechos adquiridos de todos los trabajadores del Estado.

ESCALAFÓN SANITARIO.

La Comisión Nacional en su Artículo 97 establece que los sindicatos tienen derecho de promover acciones colectivas y a concertar convenios sobre las condiciones de trabajo, siendo precisamente uno de los puntos de la Carrera Administrativa.

BENEFICIOS HISTÓRICOS DEL SITRAMIS.

  • Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAMIS – MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.
  • Firmado entre el Dr. Andrés Vidovich Morales. Ministro de Salud Pública y el Dr. Reinaldo Barreto Medina, Presidente del SITRAMIS el 2 de abril 1998.
  • El contrato Colectivo suscrito entre el Sindicato (SITRAMIS) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, es una conquista que se ha logrado para la tranquilidad y bienestar de los compañeros trabajadores de la salud.
  • El Contrato Colectivo comprende el objeto, Sujeto e interpretación, vigencia y revisión del Contrato. El relacionamiento en general, jornadas de trabajo, lugares de trabajo, lugares fuera de base, comisión de servicios y traslado.
  • Seguridad, higiene y medicina en el trabajo. Normas disciplinarias y daños a terceros de los trabajadores. Becas evaluación y estudios. De los salarios. De las Bonificaciones, Del plan salarios y carrera del funcionario sindicalizado.
  • Garantías y obligaciones. De la ayuda social en general. Asignación familiar. De las compensaciones.
  • Del proceso de privatización, tercerización o retiro voluntario. De la eliminación de puestos. El trabajo en comité, la comisión y el grupo. Generalidades. De las disposiciones transitorias.

AUMENTOS SALARIALES.

Los aumentos salariales de gracias a las luchas del SITRAMIS que benefició a los compañeros en proporcionar más ingresos y por consiguiente mejor nivel de vida para os funcionarios y compañeros de servicios, dichos aumentos fueron de forma escalonada.

LA CARRERA ADMINISTRATIVA.

Los art. 227. 228 y 229 del Código Laboral establecen que el salario es la remuneración en efectivo de una obra y servicios dispensado y que igual trabajo salarial, excepto, los salarios mayores, debido a la antigüedad y merecimiento.

La Lev. 836/80 Código sanitario en su artículo 227 habla de la creación del escalafón sanitario, pero la falta de una reglamentación y redacción del mismo ha sido la causa de la no implementación, de allí que era necesario presentar un proyecto, y a ello se abocaron los dirigentes del SITRAMIS.

La redacción del proyecto que pasa a un equipo especial de revisión, redacción y estilo integrado por directivos superiores del Ministerio. Consultores de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS expertos es escalafonamiento y salario y representantes del SITRAMIS con la colaboración de Abogados Laboralistas y Economistas Especializados.

Una vez redactada como documento final, éste fue firmado como Convenio de una futura Carrera Administrativa y Escalafón entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el SITRAMIS el 29/06/ 94, el mismo fue homologado por el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Ministerio de Salud Pública.

Por Decreto N° 5258 el día 19 de agosto de 1994 fue autorizada la implementación de la re categorización de los funcionarios del MSP y BS, de acuerdo a la formación de cada uno, en base a la reprogramación presupuestaria presentada por el SITRAMIS.

Finalmente el ministro de salud, Dr. Vidovich Morales Y el presidente de SITRAMIS Dr. Barreto Medina Suscribieron el importante documento.

SEGURO DE VIDA.

Todos los afiliados al SITRAMIS, tienen un seguro de vida y de sepelio. El importe en relación al seguro de vida, ha sido establecido por la Asamblea General Ordinaria de 3 de febrero de 2001.
Durante estos años, muchos familiares de titulares del SITRAMIS, fueron beneficiados por este seguro.

BONIFICACIÓN FAMILIAR.

Según el contrato colectivo de condiciones de trabajo, el capítulo 1x, Art. 61 de las asignaciones familiares. El – Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social, abandonara al funcionario en concepto de asignación, el equivalente al cinco por ciento del salario mínimo vigente, por cada hijo menor de diez y siete años y sin límite de edad para los hijos minusválidos. Esta asignación no forma parte del salario.

ASESORÍA JURÍDICA.

El SITRAMIS ofrece su asesoramiento y otros en sumarios administrativos, traslados, trámites administrativos laborales ante el Ministerio. Se atiende de lunes a viernes en horario de oficina y los sábados hasta las 13:00 hs.